Contacto 954-866-2920

Blog

Prueba de paternidad por orden judicial en Florida

Publicado Por Leisa Wintz | Abr 22, 2023 | 0 Comentarios

Father embracing his baby

Establecer la paternidad legal es esencial para determinar los derechos de los padres, la manutención de los hijos y otros asuntos legales. En Florida, hay varias opciones para las pruebas de paternidad, incluyendo las pruebas de paternidad prenatales y las pruebas de paternidad por orden judicial. En este artículo, exploraremos las diferentes opciones disponibles para las pruebas de paternidad en Florida, incluyendo cómo obtener una prueba de paternidad por orden judicial, quién la paga y los beneficios de establecer la paternidad legal.

Prueba de paternidad prenatal

Tal vez se pregunte por qué es necesaria una prueba de paternidad prenatal. La verdad es que, incluso si el padre firmó una Declaración Jurada de Paternidad en el hospital, o una madre puso su nombre en el certificado de nacimiento, que, en sí mismo, no establece los derechos o la custodia del niño en lo que respecta al padre biológico. La madre tiene todos los derechos sobre el niño en virtud del Estatuto del Tutor Natural de Florida. Si el padre no está casado con la madre, le convendría presentar una petición para establecer la paternidad en cuanto nazca el bebé a fin de obtener legalmente sus derechos a tomar decisiones sobre el niño o tener un horario de reparto (visitas) con el niño.

Aunque el bebé aún no haya nacido, es posible realizar la prueba de paternidad durante el embarazo. Esto se denomina prueba de paternidad prenatal.
Las pruebas de paternidad prenatales pueden ayudar a las familias a planificar el futuro y proporcionarles tranquilidad. Las pruebas prenatales de paternidad son muy precisas, con una tasa de fiabilidad superior al 99%. Sin embargo, existe un pequeño riesgo de complicaciones asociadas al procedimiento, por lo que es aconsejable consultar con su médico antes de someterse a una prueba de paternidad prenatal.

Cómo obtener una prueba de paternidad por orden judicial

Si se cuestiona la paternidad y hay un pleito pendiente relativo a ese hijo, como un divorcio, la manutención de un hijo, o un desestablecimiento o establecimiento real de la paternidad, un juez puede ordenar que se realice una prueba de ADN. Dicha orden indicará el lugar donde debe realizarse la prueba y dará a las partes un plazo determinado para finalizarla. Esto se hace a través del Juzgado para que la cadena de custodia de los resultados de la prueba de paternidad esté asegurada. Los resultados van directamente al juez, así como a las partes.

Las madres no pueden negarse a una prueba de paternidad ordenada por el Tribunal. Aunque una madre puede negarse inicialmente al procedimiento, el incumplimiento de una orden judicial puede acarrear consecuencias legales. Una madre que se niegue a someterse a una prueba de paternidad ordenada por el tribunal puede ser considerada culpable de desacato al tribunal y enfrentarse a multas o incluso a penas de cárcel.

También es importante tener en cuenta que una prueba de paternidad ordenada por el tribunal es diferente de una prueba de paternidad legal ordenada por uno mismo. Mientras que una prueba de paternidad ordenada por un tribunal es ordenada por un juez y puede ser utilizada como prueba ante un tribunal, una prueba de paternidad legal auto-ordenada no es admisible ante un tribunal y no puede ser utilizada para establecer la paternidad legal.

¿Quién paga la prueba de paternidad por orden judicial?

A veces el juez ordena que las partes dividan el costo de la prueba de paternidad o que la persona que solicita la prueba pague la totalidad de los costos. Ha habido ocasiones en las que el juez ha ordenado que la madre reembolse a la parte contraria los gastos de la prueba cuando los resultados del ADN mostraban que la parte contraria no era el padre biológico. El incumplimiento de la orden del tribunal podría dar lugar a que se incurriera en desacato al tribunal.

Razones para someterse a una prueba de paternidad por orden judicial

Establecer la paternidad legal tiene muchas ventajas. Estas son sólo algunas.

  • Establecer la paternidad legal: En los casos en los que se cuestiona la identidad del padre o existe una disputa sobre la paternidad, una prueba de paternidad ordenada por un tribunal puede proporcionar una respuesta definitiva. Una vez establecida la paternidad, puede ayudar a garantizar que el niño reciba el apoyo económico y emocional que necesita.
  • Para solicitar la custodia de los hijos o derechos de visita: En los casos en que el padre no figura en el certificado de nacimiento o cuando la madre se niega a permitir que el padre vea al niño, una prueba de paternidad puede ayudar a establecer los derechos legales. Con una prueba de paternidad ordenada por el tribunal, el padre puede tratar de establecer la custodia legal o los derechos de visita.
  • Para solicitar la manutención de los hijos: En Florida, la manutención de los hijos se determina en base a una variedad de factores, incluyendo los ingresos de ambos padres y el número de hijos que tienen. Una vez establecida la paternidad, el padre puede ser obligado a proporcionar apoyo financiero para el niño. Esto puede ser especialmente importante en los casos en que la madre tiene dificultades para llegar a fin de mes o el niño tiene necesidades médicas o educativas importantes.

Quizá se pregunte si es posible obtener una prueba de paternidad ordenada por un tribunal sin la ayuda de un abogado. Aunque siempre se recomienda buscar asesoramiento jurídico a la hora de iniciar un procedimiento judicial, es posible solicitar una prueba de paternidad por orden judicial sin abogado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso puede ser complejo, y los errores pueden ser costosos. Buscar asesoramiento legal puede garantizar que sus derechos y los derechos de su hijo estén protegidos durante todo el proceso.

En Family Matters Law Group contamos con los profesionales adecuados para proporcionarle la ayuda que necesita. Si usted o sus seres queridos están buscando establecer la paternidad legal sobre un niño a través de una prueba de ADN judicial, póngase en contacto con nosotros hoy mismo y permítanos hacer que el proceso sea lo más suave y libre de estrés posible.

Sobre el Autor(a)

Leisa Wintz

Leisa Wintz comenzó su carrera como terapeuta matrimonial y familiar. Seguidamente, asistió a la escuela de derecho y comenzó a practicar el derecho de familia en 2009. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que muchas prácticas de derecho de familia carecían de la empatía y la compasión que ella creía que eran necesarias para lograr los mejores resultados posibles tanto para el cliente como para el bufete de abogados. En 2011, la Abogada Wintz emprendió su propio camino con la misión y la pasión de crear una práctica de derecho de familia que tratara a sus clientes como individuos.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada. Puedes ser el primero y dejar tu comentario abajo.

Deja Comentario

FAMILY MATTERS LAW GROUP

Un bufete de abogados integral dedicado a ayudar a nuestros clientes a obtener el mejor resultado posible

CONTÁCTANOS

Menú