Contacto 954-866-2920

Blog

Consejos para la Petición de Paternidad

Publicado Por Leisa Wintz | Mar 12, 2021 | 0 Comentarios

Partida de Nacimiento del Niño - The Family Matters Law Group

El nombre del padre no figura en la partida de nacimiento, ¿tiene derechos?

Cuando un niño nace de una mujer casada, el cónyuge tiene automáticamente derechos sobre el niño. Esto es así independientemente de lo que figure en el certificado de nacimiento. Si el cónyuge no es el padre biológico, esto se complica.

Sin embargo, cuando una madre NO está casada en el momento del nacimiento de su hijo, el padre no tiene automáticamente derechos sobre el niño, independientemente de que su nombre figure o no en el certificado de nacimiento. Si el nombre del padre figura en la partida de nacimiento, puede tener derechos limitados antes de acudir a los tribunales. Estos “derechos” incluyen el derecho a ser notificado, o a ser informado, de los procedimientos legales que afectan al niño. Por ejemplo, el cambio de nombre o la adopción. El padre NO tiene derecho a compartir el tiempo ni a tomar decisiones sobre el niño.

Para que un padre pueda establecer sus derechos cuando la madre no estaba casada en el momento del nacimiento del niño, debe presentar una Petición de Paternidad. Este es un nombre confuso porque lleva a pensar en pruebas de ADN, pero una Petición de Paternidad no se trata de pruebas de ADN (aunque eso puede ser una parte del proceso). Una Petición de Paternidad podría llamarse Petición de Custodia, pero en Florida no se utiliza el término custodia. Esta es la Petición que debe ser presentada para que el Padre obtenga derechos de decisión o de tiempo compartido.

Una vez presentada la Petición, el caso procede como un divorcio pero sin la división de bienes y deudas. Cada parte debe presentar la información financiera a la otra; que más tarde se utiliza para determinar la manutención de los hijos. Casi todos los casos deben ir a mediación para ver si se puede llegar a un acuerdo. Si no se puede, entonces el asunto se lleva ante el juez para que el tribunal apruebe un plan de paternidad. El plan de paternidad describe el reparto de los tiempos y los derechos de toma de decisiones para el niño. Esto incluirá desde un horario regular, las vacaciones y la escuela donde asistirá.

Todas estas cuestiones se resolverán determinando lo que es mejor para el niño. En muchos casos, especialmente cuando el niño es pequeño, el padre se ha involucrado sustancialmente y no hay otros problemas importantes, como el uso de drogas o la violencia doméstica. Por lo tanto, el Tribunal intentará dar a los padres derechos de tiempo compartido iguales o casi iguales. La igualdad de tiempo compartido no está garantizada y a veces puede haber un período de transición para el niño. En algunos casos, lo mejor para el niño es que uno de los padres tenga la mayoría del tiempo. En casos aún más raros, el otro progenitor puede no obtener ningún derecho de tiempo compartido.

Casi siempre, el Tribunal otorgará a ambos progenitores los mismos derechos de decisión.  Para que uno de los progenitores obtenga la exclusividad en la toma de decisiones, debe demostrar que sería perjudicial para el niño que el otro progenitor participara en la toma de decisiones. En algunos casos, uno de los progenitores puede tomar la decisión sobre un número limitado de cuestiones, como la atención médica o las decisiones educativas. Hay situaciones en las que la toma de decisiones de uno de los progenitores es tan defectuosa que el tribunal no puede confiar en él para tomar decisiones por el niño. Demostrar esto es muy difícil y casi siempre debe hacerse con la ayuda de un abogado con experiencia. Es más fácil conseguir que el tiempo compartido sea menor que la igualdad que conseguir que un padre se quede sin derechos de decisión.

Sobre el Autor(a)

Leisa Wintz

Leisa Wintz comenzó su carrera como terapeuta matrimonial y familiar. Seguidamente, asistió a la escuela de derecho y comenzó a practicar el derecho de familia en 2009. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que muchas prácticas de derecho de familia carecían de la empatía y la compasión que ella creía que eran necesarias para lograr los mejores resultados posibles tanto para el cliente como para el bufete de abogados. En 2011, la Abogada Wintz emprendió su propio camino con la misión y la pasión de crear una práctica de derecho de familia que tratara a sus clientes como individuos.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada. Puedes ser el primero y dejar tu comentario abajo.

Deja Comentario

FAMILY MATTERS LAW GROUP

Un bufete de abogados integral dedicado a ayudar a nuestros clientes a obtener el mejor resultado posible

CONTÁCTANOS

Menú