Contacto 954-866-2920

Blog

Custodia en matrimonios o divorcios del mismo sexo

Publicado Por Leisa Wintz | May 23, 2023 | 0 Comentarios

Same-sex couple and their son

Los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en Florida desde 2015 y se gestionan de forma muy parecida a como se gestiona un matrimonio o divorcio heterosexual. En este artículo del blog, profundizaremos en las complejidades de la custodia en matrimonios o divorcios del mismo sexo, explorando el panorama legal, las consideraciones clave y los pasos prácticos que las parejas pueden tomar para proteger sus derechos parentales y asegurar el bienestar de sus hijos. Discutiremos varios aspectos, como el establecimiento de la filiación legal, la determinación de los acuerdos de custodia, los acuerdos de coparentalidad y la importancia de trabajar con un abogado de derecho de familia con experiencia que se especialice en asuntos de derecho de familia del mismo sexo.

¿Cómo se gestiona la división de bienes y deudas en los divorcios entre personas del mismo sexo?

Según la ley de Florida, todos los bienes conyugales están sujetos a una distribución equitativa de 50/50. Sin embargo, en ambos casos, las parejas pueden tener un acuerdo prenupcial o postnupcial que aborde la división específica de los bienes propiedad de las partes para eludir cualquier presunción de propiedad de los bienes. Cualquier deuda que se haya creado durante el matrimonio se considera deuda conyugal a menos que haya un acuerdo en contrario.

¿Quién paga la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia se gestiona de la misma manera en todos los divorcios. La duración del matrimonio es un factor determinante, así como la necesidad de uno de los cónyuges de que se le conceda la pensión alimenticia y la capacidad del otro cónyuge para pagarla. En el Estado de Florida se utiliza una fórmula matemática para calcular la manutención de los hijos, pero no existe una fórmula tan fija cuando se trata de la pensión alimenticia. Los jueces pueden tener cierta discreción para determinar cuánto y qué tipo de pensión alimenticia debe concederse en los divorcios dentro de los límites de la ley.

Los factores importantes a tener en cuenta en lo que respecta a la pensión alimenticia en cualquier tipo de divorcio son:

  • ¿Cuál era el nivel de vida durante el matrimonio?
  • ¿Se acordó que uno de los cónyuges ganaría más mientras que el otro trabajaba a tiempo parcial o no trabajaba en absoluto, tal vez porque era el principal cuidador del niño?
  • ¿Tenía una de las partes algún problema físico o emocional que le impedía trabajar?
  • ¿Qué tipos de pensión alimenticia existen?

¿Cómo se determina la custodia en matrimonios o divorcios del mismo sexo?

Si una de las partes ha dado a luz a un niño durante el matrimonio, se presume que la otra parte es el “otro progenitor” legal del niño. Sin embargo, dado que nuestras leyes todavía están un poco atrasadas en cuanto a cómo se abordan los matrimonios no tradicionales en los estatutos, y con el fin de evitar cualquier tipo de confusión, hay un par de maneras de asegurarse de que el padre no biológico, o los padres, tienen una definición clara de su papel en la vida de un niño y sus derechos como tutor legal/padre están claramente definidos.

Se puede presentar ante el tribunal una petición de sentencia declaratoria de filiación si las partes estaban casadas en el momento del nacimiento del niño.
Se puede presentar una petición conjunta de adopción por un segundo progenitor si el niño nació antes del matrimonio y sólo figura el nombre de la madre en el certificado de nacimiento del niño.
Se puede presentar una petición conjunta de adopción por un padrastro o una madrastra si el niño nació fuera del matrimonio y en la partida de nacimiento figura el nombre de otro progenitor. Sin embargo, es posible que sea necesario el consentimiento de ese progenitor para que se tramite este tipo de adopción.
Si hay una madre de alquiler, ambas partes pueden presentar una solicitud de adopción con el consentimiento de la madre de alquiler y/o el padre biológico.

¿Quién paga la manutención de los hijos?

No hay diferencia alguna en la determinación de lo que debe ser la manutención de los hijos o el tiempo compartido en cualquier tipo de divorcio. Hay una fórmula específica utilizada de acuerdo con las directrices de Florida que contienen:

  • Los ingresos de ambos padres
  • Los gastos de salud y cuidado del niño
  • Las necesidades básicas estándar del niño
  • El nivel de vida del niño mientras las partes estaban casadas

Si un niño tiene necesidades médicas o emocionales específicas, un juez puede desviarse de las directrices de manutención de niños para incluir cualquier circunstancia especial.

Como en todos los matrimonios y divorcios, no importa quienes sean las partes, Family Matters Law Group (FMLG) tiene la experiencia y el conocimiento para guiarlos a través de acuerdos prenupciales, acuerdos postnupciales, divorcios, planes de crianza, acuerdos matrimoniales. La mayoria de los casos de FMLG son resueltos a traves de sus experimentados servicios de mediacion lo cual es una excelente manera de evitar costosos y emocionales juicios. Llame a nuestras oficinas al 954-866-2920 para programar su consulta gratuita.

Sobre el Autor(a)

Leisa Wintz

Leisa Wintz comenzó su carrera como terapeuta matrimonial y familiar. Seguidamente, asistió a la escuela de derecho y comenzó a practicar el derecho de familia en 2009. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que muchas prácticas de derecho de familia carecían de la empatía y la compasión que ella creía que eran necesarias para lograr los mejores resultados posibles tanto para el cliente como para el bufete de abogados. En 2011, la Abogada Wintz emprendió su propio camino con la misión y la pasión de crear una práctica de derecho de familia que tratara a sus clientes como individuos.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada. Puedes ser el primero y dejar tu comentario abajo.

Deja Comentario

FAMILY MATTERS LAW GROUP

Un bufete de abogados integral dedicado a ayudar a nuestros clientes a obtener el mejor resultado posible

CONTÁCTANOS

Menú