Contacto 954-866-2920

Blog

Cómo obtener un pasaporte para un menor como madre soltera

Publicado Por Leisa Wintz | Feb 07, 2023 | 0 Comentarios

Child holding a passport

Obtener un pasaporte para su hijo debería ser algo fácil de hacer, a menos que haya un progenitor que se niegue a firmar un consentimiento para obtenerlo. Cuando se solicita un pasaporte, es necesario adjuntar a la solicitud el certificado de nacimiento del menor, en el que consta quiénes son sus padres legales. Siga leyendo para saber cómo obtener un pasaporte para un menor siendo madre soltera, qué ocurre cuando no se puede localizar al padre para que firme la petición y qué hacer si se deniega el consentimiento.

¿Cómo obtener un pasaporte para mi menor como madre soltera?

Las madres necesitan el consentimiento del padre biológico cuando su nombre figura en la partida de nacimiento del menor. Muchas veces, el padre biológico no da su consentimiento por diversos motivos y, sin embargo, se niega a que se establezca judicialmente su paternidad para que tenga derechos de decisión y responsabilidad parental compartida sobre el menor.

Cuando esto sucede, es necesario presentar una petición verificada especializada ante el tribunal y notificarla al padre biológico. Este documento se basa en el estatuto de tutor natural del Estado de Florida.

Una petición verificada significa que la madre tiene que jurar ante un Notario Público que la información contenida en ella es verdadera y que la petición tiene que ser notificada formalmente al padre biológico.

¿Qué ocurre cuando no se puede localizar al padre?

Lo que complica este tipo de escenario es cuando no se puede localizar al padre biológico para notificarle la petición. Cuando esto sucede, se requiere una búsqueda diligente para localizarlo. Hay muchas opciones para llevar a cabo esta búsqueda.

Si aun así no se le puede localizar para notificarle la petición, el siguiente paso es publicar la acción en un periódico comercial local durante 30 días. Al final de ese período de 30 días, se puede programar una audiencia ante el juez que tomará una decisión sobre la concesión de una Sentencia Definitiva que permita a la madre obtener un pasaporte sin el consentimiento del padre biológico.

Si los padres nunca estuvieron casados y el nombre del padre no figura en la partida de nacimiento, el proceso es mucho más fácil, pero sigue necesitando una Sentencia Definitiva que demuestre que usted es la única progenitora con la custodia y tiene derecho a obtener un pasaporte sin el consentimiento del padre.

¿Qué hacer si el otro progenitor deniega el consentimiento?

A veces el consentimiento es denegado por uno u otro progenitor, incluso cuando se ha establecido la paternidad, o las partes se han divorciado y ambos progenitores comparten la patria potestad y los derechos de toma de decisiones sobre el menor.  Si el plan de paternidad que ha sido aprobado por el tribunal no abordó la obtención de un pasaporte para un hijo menor de edad o viajar fuera del país con el niño, entonces se puede presentar una moción dentro de esa acción de divorcio o paternidad solicitando que el tribunal conceda permiso al padre solicitante para obtener un pasaporte para el niño sin el consentimiento del otro padre. La moción se notificará al progenitor no consentidor y se programará una audiencia con el juez para que cada parte pueda tratar sus asuntos en audiencia pública y el juez pueda tomar una decisión. Si el plan de paternidad aborda este tema y uno de los padres se niega a dar su consentimiento, entonces una moción de desacato podría ser presentada y la audiencia oída en el mismo.

A veces esto puede ser un esfuerzo más complicado de lo que es realmente necesario, pero nuestros abogados se han convertido en expertos en cómo conseguir a sus clientes el alivio que necesitan y merecen. Si usted está planeando un viaje fuera del país, asegúrese de que usted se da tiempo suficiente para obtener cualquier orden que pueda necesitar para llevar con usted a la Oficina de Pasaportes.  Para obtener más información, llame a nuestra oficina al 954-866-2920 o llene nuestro formulario para una consulta gratuita.

Sobre el Autor(a)

Leisa Wintz

Leisa Wintz comenzó su carrera como terapeuta matrimonial y familiar. Seguidamente, asistió a la escuela de derecho y comenzó a practicar el derecho de familia en 2009. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que muchas prácticas de derecho de familia carecían de la empatía y la compasión que ella creía que eran necesarias para lograr los mejores resultados posibles tanto para el cliente como para el bufete de abogados. En 2011, la Abogada Wintz emprendió su propio camino con la misión y la pasión de crear una práctica de derecho de familia que tratara a sus clientes como individuos.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada. Puedes ser el primero y dejar tu comentario abajo.

Deja Comentario

FAMILY MATTERS LAW GROUP

Un bufete de abogados integral dedicado a ayudar a nuestros clientes a obtener el mejor resultado posible

CONTÁCTANOS

Menú