Contacto 954-866-2920

Blog

Cómo Obtener Custodia de Emergencia de un Menor

Publicado Por Leisa Wintz | Ene 23, 2023 | 0 Comentarios

Madre e hija

Hay muchas situaciones en las que uno puede necesitar presentar una moción de emergencia ante el tribunal en relación con el bienestar de un niño. Una moción de urgencia para obtener la custodia inmediata de un menor sólo puede presentarse si hay una verdadera crisis en relación con un menor. Siga leyendo para saber en qué casos es posible presentar una orden de custodia de emergencia y qué hacer cuando es denegada.

¿Cuándo puedo solicitar una orden de custodia de urgencia?

La presentación de una demanda de emergencia para obtener la custodia inmediata sólo puede hacerse en caso de preocupación real por el bienestar del menor.

Esto ocurre normalmente en los siguientes casos:

  • Uno de los progenitores le ha quitado el niño al custodio legal o al progenitor legal sin permiso,
  • Un progenitor tiene al menor bajo su custodia en virtud de un plan de parentalidad, pero está poniendo al menor en peligro de alguna manera durante su horario de reparto,
  • Un padre que nunca estuvo casado con la madre y que no ha establecido sus derechos sobre el niño, pero que ha asumido la custodia del niño sin el permiso de la madre

¿Cómo presento una moción de urgencia para la custodia inmediata?

Cualquiera que sea la moción que se presente, tendrá que ser verificada por la persona que la presenta (el Peticionario) firmando la moción ante un notario público. Cuando se presenta la moción ante el secretario del tribunal, hay una casilla para marcar que indica que la moción es de emergencia. De ese modo, el secretario sabe que debe enviarla inmediatamente al juez para que éste determine si se trata de una verdadera situación de emergencia o no.

Los detalles de lo que ha sucedido se incluyen en esta moción para que el juez pueda discernir si su moción es realmente una emergencia y justifica una acción inmediata.

Ese discernimiento se basa en ciertos criterios que deben cumplirse, tales como:

  • La existencia de un riesgo creíble de daño físico, emocional o psicológico inminente para el menor
  • La existencia de una amenaza de sustracción o traslado del menor fuera de la jurisdicción del tribunal
  • Si el progenitor que tiene la custodia del menor se comporta de tal manera que pone al menor en peligro

Si se considera que se trata de una emergencia, basándose en los criterios mencionados anteriormente, el juez fijará una audiencia sobre la moción tan pronto como su agenda se lo permita. El juez es quien fija la audiencia, por lo que el solicitante debe estar listo para comparecer en la fecha y hora indicadas por el juez mediante una orden o notificación de audiencia, y a cualquier parte contraria (demandado) debe entregársele tanto de una copia de la moción como de la notificación de audiencia.

¿Cómo debo proceder si el juez deniega la moción?

Si el juez determina que no se trata de una verdadera emergencia, denegará la moción en la medida en que se trate de una “emergencia”, por lo que será responsabilidad del peticionario ponerse en contacto con el asistente judicial del juez para solicitar una fecha de audiencia para la moción. Una vez más, el demandado tendrá que ser notificado con una copia de la moción y el aviso de audiencia para que pueda comparecer ante el tribunal y responder a la moción.

Si usted está enfrentando una crisis que requiere la custodia inmediata de un niño, nuestra oficina tiene amplia experiencia en casos de custodia de menores. Contacte nuestra oficina para una consulta gratis.

Sobre el Autor(a)

Leisa Wintz

Leisa Wintz comenzó su carrera como terapeuta matrimonial y familiar. Seguidamente, asistió a la escuela de derecho y comenzó a practicar el derecho de familia en 2009. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que muchas prácticas de derecho de familia carecían de la empatía y la compasión que ella creía que eran necesarias para lograr los mejores resultados posibles tanto para el cliente como para el bufete de abogados. En 2011, la Abogada Wintz emprendió su propio camino con la misión y la pasión de crear una práctica de derecho de familia que tratara a sus clientes como individuos.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada. Puedes ser el primero y dejar tu comentario abajo.

Deja Comentario

FAMILY MATTERS LAW GROUP

Un bufete de abogados integral dedicado a ayudar a nuestros clientes a obtener el mejor resultado posible

CONTÁCTANOS

Menú