Contacto 954-866-2920

Blog

Acuerdo de custodia de los hijos sin instancia legal

Publicado Por Leisa Wintz | May 09, 2023 | 0 Comentarios

Mother and father playing with their child

Cuando los padres se separan o divorcian, una de las cuestiones más críticas que deben resolver es la custodia de los hijos. Un acuerdo de custodia de los hijos describe cómo los padres compartirán la responsabilidad de sus hijos y tomarán decisiones sobre su bienestar. Este acuerdo es crucial, ya que no sólo afecta a la vida de los niños, sino también a la capacidad de los padres para ejercer la coparentalidad de forma eficaz. En esta entrada del blog, repasaremos qué involucra el acuerdo de custodia de los hijos y si es posible establecer uno sin recurrir a los tribunales.

¿Qué involucra el acuerdo de custodia de los hijos?

Un acuerdo de custodia, o plan de parentalidad, abarca mucha información, basada en las necesidades y situaciones específicas de la familia. A continuación se indican algunos temas básicos que podrían abordarse en un plan de parentalidad:

  • Quién tiene autoridad para tomar decisiones sobre el menor
  • Qué horario de visitas conviene a todas las partes
  • Cómo gestionarán las partes el transporte del menor de un progenitor a otro cuando se produzcan intercambios
  • Obligaciones de manutención de los hijos y forma de pago
  • Cómo se gestionarán los días festivos, las vacaciones o el cierre de los colegios que queden fuera del horario habitual de visitas compartidas
  • Cómo y qué gastos comparten los progenitores que no están cubiertos por las pautas de manutención de los hijos, como gastos médicos no cubiertos por el seguro médico, costes de actividades extraescolares, material escolar, etc.
  • Dónde debe ir el niño a la escuela

Estas son sólo algunas de las cosas que pueden abordarse en un plan de paternidad o acuerdo de custodia. Siempre es una buena idea que un abogado revise cualquier acuerdo antes de firmarlo para asegurarse de que se contemplan todas las situaciones posibles.

Hay muchas maneras de establecer los detalles de un plan de paternidad. Podría ser un plan de tiempo compartido 50/50, en el que cada progenitor tendría el 50% de las noches con el niño. Eso podría traducirse en estos posibles escenarios:

  • horario semana sí/semana no
  • un horario 4/3: 4 días una semana y 3 días la siguiente, y luego rotar
  • horario 3/2/2
  • uno de los padres se queda con el niño durante la semana escolar y el otro se queda todos los viernes, sábados y domingos por la noche y recupera el día perdido en verano o durante las vacaciones.

Si uno de los progenitores trabaja por la noche y, por lo tanto, las pernoctaciones no le convienen, nuestros abogados y mediadores pueden ser muy creativos a la hora de abordar circunstancias especiales como ésa.

Acuerdo de custodia de los hijos sin instancia legal

Cuando los padres de un hijo menor de edad ya no viven juntos, o ya no mantienen una relación personal entre sí, estén casados o no, se puede llegar a un acuerdo sobre la custodia de los hijos o a un plan de crianza sin necesidad de presentar ningún tipo de demanda judicial. Puede tratarse de un acuerdo verbal o escrito. Las partes pueden incluso asistir a una mediación para llegar a un acuerdo o pedir a un abogado que redacte un acuerdo que sea firmado por ambas partes.

Si ambos progenitores quieren compartir la custodia y la responsabilidad de su hijo sin pasar por el sistema judicial mientras resuelven sus problemas personales de pareja, pueden contratar a un mediador que les ayude a elaborar un plan que funcione para todos. Un mediador es un tercero neutral que facilita la comunicación y la negociación entre los padres para llegar a un acuerdo mutuo sobre la custodia. El mediador no representa a ninguno de los progenitores, sino que les ayuda a elaborar un plan de crianza que satisfaga las necesidades del menor.

Sin embargo, si no hay ningún caso legal activo en relación con el menor -ya sea por paternidad, manutención o disolución del matrimonio, por ejemplo- ese acuerdo por sí solo puede no ser legalmente ejecutable porque no habría ningún vehículo legal para que un juez lo hiciera cumplir en caso de que una de las partes dejara de cumplir los términos del acuerdo.

La regla general es que si ambas partes están de acuerdo con cualquier cambio en un plan de crianza acordado, ratificado por el tribunal o no, no se requiere ninguna acción. Pero, una vez que no están de acuerdo con ningún cambio, volverían por defecto al acuerdo original. Si este acuerdo se hace al margen de cualquier acción legal que se haya presentado ante el tribunal, entonces la única manera de abordar una modificación de ese acuerdo original o el incumplimiento de ese acuerdo es a través de una acción judicial, como un divorcio o un caso de paternidad.

Los casos de custodia de menores pueden ser complejos y emocionales, y es crucial contar con el apoyo y la orientación adecuados durante todo el proceso. Mientras que los mediadores pueden proporcionar una valiosa asistencia para ayudar a los padres a llegar a un acuerdo de custodia de mutuo acuerdo, hay situaciones en las que es necesario involucrar a un abogado para proteger sus derechos y el interés superior de su hijo. Si usted está enfrentando una disputa por la custodia de los hijos o necesita asesoramiento legal sobre cualquier asunto de derecho de familia Family Law está aquí para ayudarle a navegar por el sistema legal y encontrar el mejor resultado posible para usted y su familia. Llámenos hoy para programar una consulta.

Sobre el Autor(a)

Leisa Wintz

Leisa Wintz comenzó su carrera como terapeuta matrimonial y familiar. Seguidamente, asistió a la escuela de derecho y comenzó a practicar el derecho de familia en 2009. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que muchas prácticas de derecho de familia carecían de la empatía y la compasión que ella creía que eran necesarias para lograr los mejores resultados posibles tanto para el cliente como para el bufete de abogados. En 2011, la Abogada Wintz emprendió su propio camino con la misión y la pasión de crear una práctica de derecho de familia que tratara a sus clientes como individuos.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada. Puedes ser el primero y dejar tu comentario abajo.

Deja Comentario

FAMILY MATTERS LAW GROUP

Un bufete de abogados integral dedicado a ayudar a nuestros clientes a obtener el mejor resultado posible

CONTÁCTANOS

Menú